¿Que hace malo a un fanfiction?  

Posted by †•£αδy-Иϊgнτiиgαłє•† in

Primero que nada ¿Que es un fanfiction?
Segun la definición dada por Wikipedia santa, fanfiction es:

La/el fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo
abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de
una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o
dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes
descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos
personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos
estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Una vez claro lo que es un fanfiction, o fanfic podemos darnos cuenta que existen un sinfin de generos y hay fics de practicamente cualquier cosa existente -no me sorprenderia uno de estos días encontrar un fic de "El Chavo". Un fic es algo que posiblemente todo mundo en algun momento haya hecho o haya pensado en hacerlo (tengo conocidos que no tienen idea de lo que es un fanfic, pero han llegado a crearlos por que los les parecio x o y cosa de una serie o pelicula.), al fin y al cabo el fic es un medio de expresarse y cambiar las cosas como nosotros prefeririamos que fueran, ya sea con los personajes ya existentes o agregando nuevos -que lamentablemente muchos terminan convirtiendose en Mary-Sues (y es que mas triste aun es que la mayoria de estos casos son chicas, aunque seguro hay unos cuantos Gary-Stus por ahí) que se roban toda la trama del fic. Aun así, en gusto se rompen generos y en fiestas piñatas y así como hay personas que detestan encontrarse con una Mary Sue en los fics, hay otras a quienes realmente les tiene sin cuidado y prefieren basar sus criticas y opiniones en el contenido y trama del fic. No estoy precisamente incluida entre ellas, ya que de un tiempo para acá encuentro cada vez mas insufribles a las Mary Sues... Pero dejemoslas por ahora.
Entonces ¿Que es lo que hace malo a un fanfiction?
A la Sue no la metere porque siento que ocuparia mas tiempo del que tengo analizarla en este momento, tal vez para otra entrada.
Así es que, desde mi punto de vista, lo primero y mas importante de todo es la redacción. El fic puede tener la idea mas original e inugualable del mundo, que lees el resumen y piensas que te encontraste una minita de oro y... ¡Sorpresa! Te encuentras con un fic a modo de script, sin absolutamente nada de narración (Aunque hay gente a quienes le gusta leerlos así O.o recuerdo que uno de mis compañeros de prepa me dijo que si no ponia los nombres antes del dialogo ni lo iba a leer... )y cuyos dialogos en ocasiones incluso son incomprensibles por que el autor se trago palabras o las cambio, etc. O bien, esta narrado, pero las descripciones son monotas, repiten mucho una misma palabra o no son claros con lo que escriben. Por eso a la hora de redactar un fanfic es buena idea dejar que alguien mas los lea, alguien que sea honesto y tenga una idea de redacción (De nada sirve que se lo enseñes a tu BFF que no abre un libro ni por equivocación).
Lo segundo, de no menor importancia, es por supuesto la trama. Realmente empata en primer lugar con la redacción, porque igual que una buena idea no florece sin una buena redacción, por mas bien narrado que este el fic si no tiene una idea original o interesante termina volviendose aburrido. Este punto es realmente muy importante, porque lo mas importante de todo en esto, sea cual sea la trama y así para muchos pueda ser la estupidez mas grande del mundo es la ORIGINALIDAD, con esto me refiero a que sea una idea propia -por trillada que pueda llegar a estar- que haya nacido de la propia inspiración del autor y no se trate de un plagio o este demasiado inspirada en otra historia ya existente. Así pues, nadie te puede demandar por crearle una gemela a X personaje (Bueno... mientras no trates de venderlo y respetes los creditos del autor original de la obra sobre la que es el fic) cuando ya existan otras veinte, siempre y cuando la tuya sea diferente a estas o por hacer una historia de amor entre Ron y Hermione en la que esta tambien crea estar enamorada de Draco -por citar un ejemplo- pues historias de estas abundan, la idea es que el desarrollo sea original y propio tuyo. No hay nada peor que descubras que alguien plagio la idea que tanto tenias planeada desde que comenzaste a escribirla, aunque tambien hay que saber leer entre lineas y fijarse que incluso cuando puedan existir similitudes la historia es completamente diferente. Mucha gente solo porque se parece la idea la acusan de plagio, cuando no viene siquiera al caso.
Dejando esos dos puntos sobre toda la lista, viene en el mismo contenido el desarrollo que manejamos de los personajes ya existentes de la obra sobre la que es el fic. Ultimamente es muy común encontrar OoC, en la que los autores cambian de manera realmente espeluznante las personalidades de los personajes. Navegando por el querido ff.net y por el foro de una comunidad bastante odiada entre algunos fickers, me encontre unas cosas que en verdad me asustaron. Es decir, los fics son a base de la imaginación del autor, pero deberia de haber un seguimiento de la personalidad original de los personajes, despues de todo, el autor original se esforzo en crearlos y darles personalidades -y en muchas ocasiones tambien aspectos físicos- definidos a sus personajes. ¿Como es posible que un Snape que nunca se acobardo ante Voldy se ponga nervioso ante una de sus alumnas? ¿O que Kamui Shirou de pronto se convierta en un Don Juan que solo quiere sexo? Un escrito muy interesante que lei hace tiempo en ff.net (y digo escrito porque no es un fic) es un analisis de lo que las autoras han aprendido de los fics de Harry Potter y no es por nada pero cada palabra que dicen ahí es muy cierta, existen unas cosas hoy en día y lo peor es que cada día van empeorando en muchas ocasiones, esta bien que el fanfic es libre pero de verdad en lo personal me da miedo pensar en un Dumbledore pedofilo... O un Sirius, Remus, Snape, Lucius o practicamente cualquier adulto para ese caso. ¡Poco les falta para que haya un fic en el que Harry viaje en el tiempo y tenga un romance con su propio padre! (Por otro lado... si consideramos que ya hay RonXGinny... no me sorprenderia)
Mi siguiente punto son los errores, o en muchos casos horrores de ortografia. No les voy a decir que la mia es excelente -son pocos los acentos que recuerdo- pero tengo cierta manía pese a todo. Pocas cosas hacen que se me bajen los animos mas que encontrar medio escrito con la letra equivocada, faltando otras y cosas similares. En ocasiones se debe a errores de dedo, a cualquiera le puede pasar que escribe una "v" en lugar de una "b" siendo que estan juntas y de repente no se fijaron, pero cuando el error es constante resulta molesto, igual que cuando usan una palabra que muchas veces no conocen el significado pero que sonaba "bien".
Estas son algunas de las cosas que influyen entre si un fic es bueno o no, no podia mencionarlas todas porque sencillamente me canse de escribir aqui siendo que tengo varias cositas mas que hacer, pero creo que si nombre las mas importantes. Ahora, no pido que sean la nueva sensación literaria un Tolkien o una Isabel Allende, pero tomar en cuenta aquellos pequeños detalles y ser originales no creo que sea demasiado pedir.

This entry was posted on miércoles, marzo 18, 2009 at miércoles, marzo 18, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario